El presidente de México Felipe Calderón, hizo oficial el 25 de enero que México ocupa el primer lugar en obesidad adulta e infantil así como el primer lugar en diabetes infantil. Las razones, los mexicanos tenemos el mal habito de comer comida rápida o chatarra, comida frita y en grandes cantidades; no importa si son de franquicias extranjeras o tacos, tortas, tamales y fritangas del puesto de la esquina. Las grandes compañías de comida rápida venden barato y afirman que los hábitos alimenticios y el ejercicio "son responsabilidad de cada uno de los habitantes".
En 2004, el documental “Super Size Me” o Súper Engórdame, expone los daños de la comida chatarra… El documental se puede conseguir en itunes, Amazon, etc. Documenta a una persona que se avoca a demostrar los daños de tan comentada comida, consumiéndola tres veces al día, durante 30 días. Al final del documental expone sus resultados clínicos donde se hace notar entre otras cosas, el deterioro en el aspecto físico, el incremento de peso, el deterioro de sus riñones, el gravísimo daño a su hígado, el incremento de colesterol malo y triglicéridos. También expone la posición de la franquicia en ese entonces. A raíz de ese documental, en el país vecino comenzaron una serie de campañas para disminuir el tamaño de las porciones de comida al público, la mejora en la calidad de los ingredientes y el lanzamiento de platillos dietéticos como ensaladas.
En México, es un poco más grave la incidencia cuando tenemos prácticamente, cada 100 metros, puestos de tacos y fritangas. Alimento orgullosamente nacional, es aún más barato y de más fácil acceso que las grandes compañías de franquicias. Fritos en manteca y muy ricos, algunos, en lo personal me confieso agradecido por nuestra comida mexicana. En el 2003, en una convención de auto desarrollo y bienes raíces a la que acudí en Los Angeles California, el puesto de tacos dentro del centro de convenciones a la hora del "lunch", era el mayor aglomeración de gente, por encima de McDonald's y Kentuky Fried Chicken si mal recuerdo. Los americanos gritaban: ¡tacous! tacous! Me enorgullecí... y me heche un taco.
Es un hecho que si se puede crear mayor conciencia a las compañías grandes más que en puestos pequeños pero lo que realmente importa, es crear conciencia en la población sobre sus hábitos alimenticios, sobre la frecuencia, calidad y cantidad de alimento que consumimos. Es lo mismo con el cigarro, el alcohol y otras drogas, tema de otro articulo de Human net.
La obesidad como las enfermedades emocionales, la diabetes y las enfermedades del corazón, el colesterol alto y arterías tapadas son exclusivas de las metrópolis. Sabemos perfectamente porque es así. Lo importante es que hagamos conciencia que es necesario un cambio en la manera de tratar nuestros cuerpos.
Transformar nuestros cuerpos es cuestión de decisión. Es cuestión de compromiso con uno mismo. Es querer una vida mejor, más saludable y más larga. A las personas que hacen ejercicio con su servidor, usualmente les digo que el aspecto físico es un efecto secundario, es lo ultimo que sucede en nuestros cuerpos cuando nos ejercitamos. Claro que siempre hemos puesto mucho énfasis en vernos bien, sin embargo, en el orden natural de las cosas, lo más importante es como nos sentimos de nuestro sistema digestivo, sistema nervioso, como esta nuestro corazón, nuestro colesterol, nuestros triglicéridos, nuestro intestino, nuestros riñones, nuestro hígado, nuestra próstata en lo hombres... Es lo que no vemos pero si sentimos. Sin embargo, si lo que más nos motiva es como nos vemos, adelante, lo importante es que tomemos la decisión.
Para muchos, tomar una decisión que implica llevar a cabo cambios drásticos en nuestras vidas, como lo es adoptar un programa de ejercicio y nutrición balanceada, es una tarea exhaustiva. Muchos no supimos por donde comenzar, si por el ejercicio o la dieta. Hagamos conciencia de que los unicos afectados, somos nosotros, nadie más. Con esto en mente, en el próximo articulo de Human Net, expondremos la Ciencia del Cambio y la Ciencia del Éxito, como podemos llevar a cabo cualquier cambio en nosotros, el que sea y como podemos hacer de ese cambio definitivo y llevarlo a niveles de excelencia.
Gracias por su atención.
Por Pedro Alatriste.
No hay comentarios:
Publicar un comentario