TOMA EL CONTROL TOTAL DE TU VIDA.
La ciencia de la transformación y el cambio permanente.
A continuación, detallaremos una parte de las enseñanzas según Anthony Robbins. Anthony, mencionado en el articulo anterior, es Coach de alto desempeño de un sin numero de personas y celebridades como Andre Agassi, Serena Williams, el ex Presidente Clinton, Donna Karan, Quincy Jones, Mariel Hemingway, Diane Sawyer y Hugh Jackman entre otros.
FORMULA DEL ÉXITO.
“El ser humano tiene la capacidad de cambiar pero solo lo hará, si detrás del cambio están las razones más poderosas. El ser humano solo cambiara cuando haya tocado fondo, cuando este arto de vivir así, de conformarse, cuando el dolor de cambiar sea menor al dolor de seguir igual…”
Primera parte:
- Saber perfectamente bien y en especifico, cual es tu meta u objetivo en particular. Se especifico: Ej. Tengo que bajar “5 kilos”, quiero ganar 100 mil pesos al mes, etc.
- Tener presente las razones más poderosas para lograr tu meta. Negativas y positivas. (Describimos a continuación).
- Ponerle muchísima acción. “Nunca dejes una meta sin acción”. Haz tuyo el poder de la inercia, del “momentum”.
- Distingir si tu estrategia funciona y,
- Adaptar constantemente tu estrategia a las circunstancias.
SE HONESTO CONTIGO MISMO.
¿Por que llevar a cabo un cambio en tu vida? Primero se honesto contigo mismo(a), dite la verdad. No racionalices ni minimices la verdad, no te digas “no estoy tan gordo(a)” o “antes estaba más gordo(a)” o “solo tengo unos kilitos de más...” Eso no funciona. Ten el valor para decirte: “¡Estoy hecho un cerdo!”, “¡mis pompas son del tamaño de México!”, “¡me veo deforme! tengo celulitis!”, “¡no más! No estoy dispuesto(a) a vivir así un segundo más!”; Es muy importante el poder de la verdad... Y afírmala, ¡con fuerza! Grita! Que quede bien grabado en tu subconsciente.
Anota 10 razones positivas por las que “QUIERES” bajar de peso o transformar tu cuerpo. Por ejemplo: “porque me voy a ver mejor”, “porque puedo tener al hombre/mujer de mis sueños” “porque me voy a sentir muy bien conmigo mismo(a)” o cualquier otra razón positiva que puedas pensar como objetivo final de que “obtendrás” y como te “sentirás” al cumplir con tu objetivo.
Ahora, anota 10 razones negativas de porque “TIENES” que bajar de peso o transformar tu cuerpo. Que perderás, que no sucederá o que repercusiones negativas tendrás al no lograr tu meta, por ejemplo: “si sigo así, nadie va a salir conmigo”, o “si no bajo de peso nunca podré comprarme la ropa que quiero” o “no voy a dejar de ser objeto de burlas y señalamientos” o “no voy a poder relacionarme con las personas que deseo” o cualquier razón negativa poderosa y real que te puedas imaginar, piensa de que te estas perdiendo ahora, en estos momentos, por estar como estas…
Recuerdo una de las veces que pensé en llevar a cabo un cambio drástico en mi vida. Con toda honestidad, durante un año NO tome la decisión. Finalmente fue el dolor de permanecer igual lo que me impulso a cambiar. Era la certeza de saber que si no cambiaba, no tan solo no iba a lograr lo que quería, si no que el circulo vicioso indiscutiblemente iba a terminar conmigo. En estricto sentido, fue el miedo a sentir más “dolor” o la expectativa del dolor, lo que me impulso con mayor fuerza... Me era totalmente indispensable salir del “hoyo”. Y solo cuando me fue “totalmente indispensable”, salí.
¿Como hacer para que el cambio sea duradero? definitivo?
Cuando llevas a cabo un cambio, debes sustituir tu antiguo habito por uno nuevo. Por ejemplo: Para las personas que dejan de consumir drogas, es muy importante que dejen de ver a amistades con quienes acostumbraban a drogarse ni visitar los mismos lugares. Así de simple. Si tenemos la tendencia a comer demasiado, este hábito debe ser reemplazado por otro. Por ejemplo: Si sabemos que cuando comemos de más es fuera de casa, hay que comer en casa. Si no es posible: Lonchera. Al hacernos una lonchera tenemos la oportunidad de elegir que alimentos consumir y en que cantidades.
Otra parte indispensable del cambio, es una "palanca". Por ejemplo: Si vamos a iniciar una rutina de ejercicio, es mejor hacerlo con un compañero(a). Es importante hacer saber a todas las personas que nos rodean, nuestra meta y solicitarles que nos apoyen. Si una persona que tiene una tarea tan fuerte como el dejar de consumir drogas, no se los hace saber a las personas que lo rodean, éstas, por ignorancia, pueden poner a esta persona en situaciones de alto riesgo.
En un programa de televisión, Tony observa como un psicologo fracasa en hacer cambiar a una persona con fobia a las serpientes pero tiene éxito en hacer subir una escalera a una señora que supuestamente tenía fobia a las escaleras. Cuando la entrevistan, se dan cuenta que quería cambiar, que había asociado nuevas creencias con la escalera y que su marido le prometió ¡redecorar la casa! En diferencia al primer sujeto, esta señora tenía una motivación adicional, "una palanca".
Todas las terapias tienen sus bondades. No importa cual sea la de tu preferencia o que herramientas te ayuden a lograr tus objetivos. Puede ser que reces de cabeza con jitomate en la planta de los pies o hacerte mil limpias diarias… Solo cuando te sea “absolutamente necesario”, darás el paso hacia el cambio. Es cuestión de decisión. “Cuando el alumno esta listo, el maestro aparece”.
Nuestras malas conductas no son otra cosa que sistemas, sistemas que nos han llevado a resultados negativos o positivos. Cuando queremos modificar un sistema que hemos seguido por largo tiempo, es necesario romper el patrón de conducta, el circulo vicioso. En la próxima edición de Human Net, expondremos el papel que juega la fisiología en los patrones de conducta.
Hasta la próxima.
Por Pedro Alatriste
No hay comentarios:
Publicar un comentario