lunes, 14 de febrero de 2011

"Tu eres tu propio arquitecto" me decía mi padre. Nacido en 1922, a escasos 12 años de la independencia de México, mi padre siempre fue una persona que transmitía el carisma de una persona sin fronteras, sin limitaciones y con una gran confianza en si mismo. A lo largo de mi vida he conocido a muchas personas así, dan la impresión que no tienen miedo, son inteligentes, audaces e intrépidos, bajo la premisa de disculparse después de hacer las cosas. Tal vez esta no sea la manera correcta de proceder, lo que hay que resaltar es la psicología de estas personas que no se conformaron, que no estuvieron de acuerdo con estar donde estaban y que tenían un objetivo específico y que por ningún motivo, se iban a desviar de su camino...

"Una vida extraordinaria requiere de una psicología extraordinaria", Anthony Robbins.

Para lograr un a vida extraordinaria necesitamos de una manera de pensar extraordinaria. Y esta psicología extraordinaria se desprende de "simplemente ordenar". Ordenar toda nuestra complejidad como seres humanos. La primera vez que escuche esto se me hizo una labor titánica. Sin embargo es más fácil de lo que pensamos. Es por medio de una jerarquía. Tal como una árbol alguna vez fue una semilla.

Analicemos lo que nos dicen los siguientes maestros:

Anthony Robbins.

Durante 30 años a dedicado su vida a modelar a las personas más importantes del mundo. Con acceso a su experiencia a encontrado características especiales y estrategias que pueden ser aplicadas inmediatamente para mejorar considerablemente nuestras vidas.

La filosofía de Tony, como popularmente se le conoce, nos enseña que “la emoción viene de la moción” es decir, del movimiento, de como manejamos nuestros cuerpos. En uno de muchos estudios para comprobar esta teoría, se analizaron las reacciones de personas sumamente deprimidas; una deprimida al punto del suicidio. El estudio consistió en hacer que los participantes sonrieran de oreja a oreja, por 20 minutos. El resultado, de hasta la persona más deprimida fueron ¡carcajadas! Por un período de tiempo, estas personas dejaron su depresión a un lado con el simple hecho de cambiar un gesto facial.

A otra niña de unos 15 años profundamente deprimida por el divorcio de sus padres, pudo sacarla del patrón en unos 30 minutos. Le ordeno “¡Deprimete!, quiero que me enseñes como te deprimes!”. Esto saco de balance a la joven. “Quiero saber que haces para deprimirte”, le dijo. La joven encorvo la espalda, bajo la cabeza, respiro más superficialmente y comenzó a llorar. Tony señalo al auditorio, unas 4 mil personas, lo que hacía la joven con su físico. Al concluir la intervención instruyo que todas las personas tienen un patrón especifico que resulta en la producción de las emociones. Y que éstas podían ser positivas o negativas de acuerdo con las seis necesidades del ser humano:
  1. La necesidad de seguridad.
  2. La necesidad de inseguridad o variedad.
  3. La necesidad de conexión y amor.
  4. La necesidad de significancia o importancia.
Y las necesidades del espíritu:
  1. La necesidad de crecer.
  2. La necesidad de contribuir.
Cuando una persona genera una emoción positiva o negativa, es por la satisfacción o insatisfacción de llenar sus necesidades de acuerdo a la JERARQUÍA DE VALORES DE CADA PERSONA. Si una persona en primer lugar valora la significancia o importancia, buscara la manera de satisfacer esa necesidad. Lo puede hacer positivamente haciéndose indispensable en casa o el trabajo o lo puede hacer negativamente apuntando una pistola a una persona.

Dr. Wayne W. Dyer.

El Dr. Wayne Dyer es un autor reconocido mundialmente y conferencista en el área de auto-desarrollo. Es autor de más de 30 libros, ha creado audio programas y videos y ha aparecido en miles de programas de televisión y de radio. Al Dr. Dyer, se le conoce popularmente como “el padre de la motivación”. Dyer toma otro enfoque. El enfoque del espíritu y de la reeducación de la mente.

El nos enseña que no existe absolutamente nada que sea imposible para nosotros. Que cada uno de nosotros al haber sido creados por Dios, somos una parte de Dios. Que todo lo que somos y hacemos es una decisión y que lo que pensamos, es lo que somos. Que no podemos dar lo que no tenemos y que las personas que viven con miedo, viven a través del ego pues tienen una psicología limitativa, donde todo corre el riesgo de acabarse. Cuando pensamos que “necesitamos” tener cualquier cosa que forme parte del mundo material, es el ego que lo necesita y si por alguna circunstancia no la obtenemos, nos generamos una carencia y una o más creencias negativas que disminuyen nuestra auto valoración o auto estima. Nos recuerda mucho la naturaleza y amor de Dios o el universo como las fuerzas que unen todo y mantienen todo en perfecta sincronía.

Deepak Chopra.

Otro de los maestros más influyentes de nuestro tiempo es Deepak Chopra. Es una reconocida autoridad en el campo de la sanación mente-cuerpo, autor de Best Sellers y fundador del Centro para el bienestar Chopra. Por más de una década ha participado como conferencista en el evento de Actualización de Medicina Interna patrocinado por la Escuela de Medicina de Harvard y en el departamento de Educación Contínua y Médica del Centro Médico Beth Israel Deaconess.

El maestro Chopra se especializa en meditación, Ayurveda, yoga y un sin fin de especialidades y técnicas más, en relación con el espíritu, la mente y el cuerpo. El maestro imparte entre otras cosas la sanación por medio de la medicina Ayurveda, que tiene más de 5,000 años de historia. Creado en la india, es un proceso de sanación natural el cual explora como integrar enseñanzas milenarias con las investigaciones científicas más recientes y así crear un programa de sanación integral.

“La sanación es mucho más que la ausencia de enfermedad; es bienestar físico, emocional y espiritual”. Una de sus obras más leídas es Las Siete Leyes Espirituales de Éxito. En ésta nos enseña sobre las leyes intrínsecas e invisibles en el campo de la biología quántica. La ley de Potencialidad Pura que nace y se detona por medio del silencio, la meditación. La ley del Karma es la ley del ir y venir de la energía; la ley del mínimo esfuerzo nos enseña como todo organismo se crea, crece y se desarrolla sin el mínimo esfuerzo.

Maestro de maestros, es amigo por del Dr. Wayne Dyer, de Anthony Robbins y consultor y guía de muchos, muchos más.

Si deseas saber más de cada uno de estos maestros y sus técnicas, les recomendamos los libros de “Unleash the Power Within” de Anthony Robbins, “Tus Zonas Erróneas” del Dr. Wayne Dyer y “Las Siete Leyes Espirituales del Exito”, del maestro Deepak Chopra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario